Generador de Van de Graaff


Como ya hemos visto, una forma sencilla, rápida y practica de generar electricidad estática es frotando barras de ebonita o vidrio con trapos de franela o piel de gato, entre otras
El generador de Van de Graaff, que está basado en el principio del frotamiento llega a producir voltajes  del orden de 10 a 12 millones de volts. Grandes generadores de este tipo se utilizan para  bombardear los núcleos  de los átomos en los laboratorios de investigación. Sin embargo, en los laboratorios escolares se usan pequeños  generadores para demostraciones de cómo  producir  electricidad de reposo. Trabajando con ellos y teniendo mucho cuidado no representan peligro alguno, puesto que producen voltajes pequeños. Este tipo de generador es  como una batería eléctrica que genera electricidad.

Las cargas eléctricas en las terminales de una batería son exactamente iguales alas de un generador electrostático. El generador  de  Van de Graaff  se compone de una esfera metálica hueca que está aislada y es sostenida por un soporte también metálico, el cual recoge la carga de una escobilla   conectada al rotor de un motor eléctrico que la carga positivamente . El soporte sube las cargas eléctricas a  la esfera metálica, donde se acumulan. Al acercarle una segunda esfera, más pequeña, que se encuentra conectada  a   tierra, de descarga  la esfera grande provocando un destello ( chispa) entre ambas.
Conductividad Eléctrica                                                                                                                         
  En cuanto a su comportamiento  eléctrico,  los  materiales pueden ser:                                  
       1.- Conductores, los que permiten el flujo de la electricidad (casi todos los metales)
      2.- Semiconductores, los que solo parcialmente lo permiten (silicio, germanio,  arseniuro de galio, etc.)
     3.- No conductores o aislantes, los que no lo permiten (papel, cartón, vidrio, cerámica, plástico, entre otros)
Así pues, en un buen conductor los electrones se desplazan con facilidad, mientras que en un material aislante sucede lo contrario: las cargas eléctricas (si es que las hay ) no se pueden mover.
Entre los mejores conductores de la electricidad se encuentran  la plata, el cobre, el oro y el aluminio.






http://www.youtube.com/watch?v=oFtINJ4TV-o