Fuerza eléctrica


La palabra electricidad deriva de Electrón, que significa “partícula elemental de carga negativa”. La electricidad es un fenómeno que puedes observar cotidianamente en tu entorno; por ejemplo, cuando dos personas al saludarse o al tocarse sufren una carga eléctrica (un “toque”).
También en algunos aparatos que se utilizan en el hogar, como el radio, el televisor, la computadora, en fin, todo aparato de uso cotidiano.
De igual manera este fenómeno lo has observado en la naturaleza como cuando llueve y cae un rayo, se ve el relámpago que se produce por descargas eléctricas.
Pero, ¿Por qué se produce este fenómeno físico?
Iniciamos el estudio de la electricidad con las cargas en reposo, es decir, la electrostática. De acuerdo con la teoría atómica moderna, la materia se compone de moléculas y estas a su vez de átomos.
El átomo, que es la parte más pequeña de un elemento, esta formado básicamente por el núcleo, donde se localizan los protones, cuya carga es positiva, y los neutrones de carga neutra; y girando en varias orbitas alrededor del núcleo se encuentran los electrones, cuya carga es negativa.
Por esta característica de las moléculas, la electrostática se constituye como la base de la electricidad, pues explica las fuerzas que se ejercen en la estructura de los átomos y, por ende, de las moléculas. Por lo tanto, podemos afirmar que la fuerza eléctrica es la intensidad de atracción o repulsión entre las moléculas.