Electrostática

En los casos que se describen al principio de este tema no se trata de que los cuerpos por contacto o frotamiento produzcan cargas eléctricas, sino que más bien se transfieren las cargas negativas de un cuerpo a otro, dando lugar a un equilibrio de cargas entre ellos. Estas cargas en reposo son el objeto de estudio de la electrostática.
En la transferencia de carga es donde los cuerpos ganan o pierden electrones, es decir, se electrizan. Este hecho da lugar a la corriente eléctrica que es un  movimiento de electrones en un material conductor. Este movimiento de electrones se debe a que cuando dos materiales se ponen en contacto, alguno de ellos gana o pierde electrones.
Cuando un átomo pierde uno o más de dos electrones que se encuentran en su último orbital adquiere una carga neta positiva y le llamamos ion positivo; y, en cambio, cuando un átomo gana electrones queda cargando negativamente y se le conoce como ion negativo.
Que un cuerpo sea “neutro” no significa precisamente que no tenga cargas, sino que tiene cargas negativas y positivas en igual cantidad, es decir, presenta un equilibrio de cargas. Siempre que un cuerpo adquiere carga positiva es porque ha perdido electrones. Estos electrones pasan por otros cuerpos. De acuerdo con este principio, un cuerpo tendrá excedente de electrones y otro carencia de ellos. Cuando un cuerpo está cargando positivamente y otro negativamente, ambos se atraen. Sin embargo, después de permanecer en contacto por un momento, cesa la atracción. ¿Por qué sucede esto? Porque conforme pasa el tiempo hay un reacomodo de cargas.
La primera ley de la electrostática dice: “Las cargas del mismo signo se repelen y las de diferente signo se atraen”.
Regularmente la permanencia de la corriente electrostática en los componentes es muy corta debido a que entran en contacto con otros elementos o simplemente por estar expuesta a la humedad. Debido a estas características de permanencia, a esta corriente se le llama transitoria o de corta permanencia. Estas cargas eléctricas se pueden detectar con el electroscopio.